Volver
 
Vitacura Transparente  Mecanismos de Participación Ciudadana
 
NOMBRE DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO REQUISITOS PARA PARTICIPAR ENLACE
Oficina de Partes, Reclamos y Sugerencias La oficina de Partes, Reclamos y Sugerencias estará habilitada para atender requerimientos relacionados con la prestación de servicios públicos otorgados por el Municipio a la comunidad en general.
Una vez recibida la presentación deberá enviarla de inmediato al Alcalde quien la remitirá con las instrucciones del caso a la unidad municipal respectiva, cuya respuesta se someterá al mismo procedimiento indicado en la Ley N° 19.880. En el caso que un asunto, reclamo o sugerencia planteada no sea de competencia del Municipio, la consulta será derivada al Organismo Competente.
Ser ciudadano
Realizar presentaciones o reclamos por escrito.
El solicitante debe estar debidamente identificado con, a lo menos, nombre completo, cédula nacional de identidad y domicilio. Si, por el contrario, la presentación o reclamo se formulare verbalmente, el interesado deberá hacerlo mediante un formulario que será proporcionado para tal efecto.
ver página
Información Pública Línea Telefónica de Acceso al Municipio Todo ciudadano tiene el derecho constitucional a informarse de las decisiones que adopte la autoridad. Por lo anterior, la Municipalidad fomentará la generación de información hacia los vecinos.
Existe en el Municipio una línea 800, debidamente informada a la comunidad, por medio de la cual se podrá solicitar información municipal o bien las formas o procedimientos necesarios de realizar ante la unidad municipal pertinente para su pronta respuesta.
Ser ciudadano ver página
Consejo Comunal de Organización de la Sociedad Civil Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Vitacura, en adelante, el Consejo Comunal, es un órgano asesor y de carácter consultivo de la Municipalidad, el cual tiene por objeto asegurar la participación de  la comunidad local en las políticas, programas, planes y acciones que tengan por finalidad la promoción progreso y desarrollo económico, social y cultural de la comuna El Consejo Comunal estará conformado por 12 Consejeros representantes de las organizaciones comunitarias y de interés público
  1. Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de las organizaciones señaladas en la Ley Nº 19.418; sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  2. Tener a lo menos un año de afiliación a la organización que representa, en el momento de la elección;
  3. Ser chileno o extranjero avecindado en el país; y
  4. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad quedará sin efecto una vez transcurrido el plazo contemplado en el artículo N°105 del  Código Penal.
ver pagina
Plebiscitos Comunales

Instrumento de participación de la comunidad local mediante el cual esta podrá pronunciarse sobre las siguientes materias:

  1. Programa de Proyectos de Inversión específicos que tengan relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
  2. La aprobación o modificación del plan de Desarrollo Comunal.
  3. La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal.
  4. Otras de Interés para la Comunidad Local, siempre que sean propias de la competencia municipal.
Ciudadanos inscritos en el  Registro Electoral de la comuna.

ver documento

 

ver documento

Audiencias Públicas Mecanismo de participación por el cual el Alcalde y el Concejo Municipal conocerán acerca de materias de interés comunal, esto es, aquellos que planteen a lo menos 100 personas.

Cuando se trate de una audiencia pública planteada a lo menos 100 vecinos de la comuna, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

  1. Presentar una solicitud escrita acompañada de a lo menos 100 firmas de vecinos debidamente individualizados en la que se acredite su calidad de tal mediante certificación expedita por el Secretario Municipal.
  2. La solicitud deberá contener los fundamentos de las razones por las cuales la materia debe ser sometida a Audiencia Pública;
  3. En la solicitud los vecinos deberán designar un número no superior a 5 representantes que se desempeñen como interlocutores válidos en el desarrollo de la audiencia, nombramiento que deberá contar con la certificación correspondiente, expedida por el Secretario Municipal.
La solicitud de audiencia pública deberá ingresarse a la Oficina de Partes desde donde ser remitirá al Alcalde con copia a cada uno de los Concejales. El Alcalde o el Concejo Municipal, por la simple mayoría de sus miembros en ejercicio calificarán su contenido, para establecer si se cumplen los requisitos antes señalados.

ver documento
Consulta Ciudadana La comunidad local podrá emitir opiniones y formular propuestas de interés particular, relacionadas con materias específicas o que afecten el territorio de la unidad vecinal donde residen, y que no sean materia de plebiscito o audiencia pública, o cuando el Alcalde o el Concejo así lo estime.

El procedimiento y metodología que se utilicen será de conocimiento público y deberán detallarse en el decreto que llame a consulta. La Consulta Ciudadana podrá ser dirigida a:

  • Los vecinos
  • Las organizaciones comunitarias
  • Las organizaciones de interés público
  • Las organizaciones de voluntariado
  • Las asociaciones gremiales
  • Las organizaciones sindicales u
  • Otras organizaciones que tengan directa relación con la consulta que se plantee

ver documento

 

ver documento

Organizaciones Comunitarias

Territoriales: Son organizaciones comunitarias de carácter territorial, sin fines de lucro, que representan a las personas que residen en una misma unidad vecinal.
Tienen por objeto:

  1. Promover el desarrollo de la comunidad,
  2. Defender  los intereses y velar por los derechos de los vecinos,
  3. Colaborar con las autoridades del Estado y la Municipalidades


  1. Que los interesados residan en la comuna. 
  2. Contar una dirección  donde funcionara la organización. 
  3. Tener un libro de “Registro de socios”, donde se anotará el nombre completo, R.U.T., firma  y dirección de cada socio.       
  4. Contar con un libro de Actas de las reuniones realizadas por la organización.
  5. Deberá contar con estatutos, los que podrán ser proporcionados por la Municipalidad (Estatutos tipo) los cuales deberán ser adaptados a los intereses de cada organización y a lo establecido en la ley. 
  6. Si la organización que se constituye  será de carácter  territorial deberá contar con un mínimo de 150 socios.

ver documento

 

ver documento

Funcionales:Son aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, no tienen carácter territorial y permiten la incorporación de cualquier miembro de la comuna
  1. Que los interesados residan en la comuna.
  2. Contar una dirección  donde funcionara la organización.
  3. Tener un libro de “Registro de socios”, donde se anotará el nombre completo, R.U.T., firma  y dirección de cada socio.
  4. Contar con un libro de Actas de las reuniones realizadas por la organización.
  5. Deberá contar con estatutos, los que podrán ser proporcionados por la Municipalidad (Estatutos tipo) los cuales deberán ser adaptados a los intereses de cada organización y a lo establecido en la ley.
  6. Si la organización que se constituye  será de carácter    funcional, deberá contar como mínimo de 15 socios.

ver documento

 

ver documento

 

 

Unión Comunal Es aquella que se constituye por las juntas de vecinos de una misma comuna, o por las organizaciones comunitarias funcionales de la misma naturaleza, existentes en la comuna o agrupación de comunas; con el objeto de ser representadas por éstas y formulen ante quien corresponde las proposiciones que acuerden. Tienen como finalidad la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos ; cuando sean requeridas asumirán también la defensa de los intereses de las juntas de vecinos en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.
  1. Celebrar una Asamblea, a la que deben concurrir, a lo menos, un treinta por ciento de las juntas de vecinos que existan en la comuna respectiva o un veinte por ciento a lo menos de las organizaciones comunitarias funcionales de la misma naturaleza, de la comuna o agrupación de comuna.
  2. La Asamblea debe convocarla el Alcalde, a solicitud de cualesquiera de las juntas de vecinos de la comuna, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de petición.
  3. En la Asamblea  constitutiva cada junta de vecino puede ser representada por su presidente, secretario y tesorero.
  4. La unión comunal debe proporcionar una cédula identificatoria que acredite la calidad de dirigente a los miembros del directorio de las juntas de vecinos que la integran y a los miembros de su propio directorio.
  5. Serán dirigidas por un directorio de 5 miembros, al cual podrán postular los representantes de la junta de vecino.
  6. En la elección de directorio el representante de cada junta de vecino tiene derecho a  votar por un solo candidato.
  7. Copia del Acta constitutiva de la unión comunal, se debe depositar en la Municipalidad de la comuna; mediante dicho depósito adquirirá personalidad jurídica.
  8. Pueden constituir federaciones que las agrupen a nivel provincial o regional.

ver documento

 

ver documento

 

Jornadas Territoriales Las Jornadas Territoriales  tienen  como objetivo brindar un espacio de participación abierto a la comunidad, orientado a consensuar con ellos los principales problemas que les afectan, conocer las visiones y opiniones de los vecinos respecto de la situación actual de la Comuna en general y las proyecciones de cambios deseados para mejorar su calidad de vida; al mismo tiempo que poder “soñar” en conjunto la Comuna que queremos para el futuro.” Ser vecino de la Comuna ver documento

 


Volver